Una escapadita al Pirineo de Lleida… nos fuimos de fin de semana!!! (aquí la ruta por carretera; google maps)

Salimos el viernes por la tarde, hacia Bellver de Cerdanya (N-260, entre Puigerdà y la Seu D’Urgell) el pueblo dónde habíamos reservado un apartamento para pasar un par de noches; lo que no sabíamos es que sería tan acogedor (Aparthotel Bellver; c/Batllia 61-63; Telf.973 510 627; info@aparthotelbellver.com).

día 1: paisaje blanco!

Con la excusa de ser iniciados en las raquetas (de caminar ;), nos desplazamos hasta la estación de esquí nórdico que se encuentra cerca de Arànser, en Lles de Cerdanya… un municipio que no llega a los 500 habitantes, pero con una gran oferta turística rural!

No se como lo hacemos, pero cada vez encontramos lugares con menos población.


.

El paisaje… de montaña hivernal; el pueblo… minúsculo, pero se ve animación en el puente, desde dónde se divisa la carretera que accede a las pistas; la estación… acogedora, tranquila y con una ubicación espectacular!. Está rodeada de los montes Monturull (2.761 m), Perafita (2.752 m), Sirvent (2.834 m) y Tossa Plana de Lles (2.916 m). Nos indicó los trazados que podíamos seguir, la chica de la ventanilla… aunque no nos quiso cobrar el forfait de raquetas (3€/pers), porqué decía que había poca nieve; dudamos si alquilarlas (9€/pers)… pero ya estábamos allí, acarrear un par de raquetas, no nos iba a doblar la espalda :o

Durante los paseos, quizás no sea difícil avistar alguna cabra salvaje, jabalíes e incluso algún ciervo

.

Si es cierto, que nuestro recorrido empezó con poca nieve y las botas nos bastaban para la ascensión, pero poco a poco, aumentaba su grosor entre los bosques de pino negro.

.

Por la ruta del “mirador”, 8,5 km, son mucho mejores las vistas del Cadí… desde sus 2.350 metros de altitud las panorámicas son de vértigo; de ahí, el nombre!

.

Antes de llegar al destino, cruzamos la pista de esquí nórdico, justo por debajo de dónde se encuentra el refugio de “Pollineres“.

.

Si vuestra intención es atacar algún pico cercano de buena mañana, se puede pasar la noche en este, o en otros refugios de la zona:

  • Cap del rec“. aquí: servicios, fotos y disponibilidad.
  • “Cabana dels Esparvers”. dentro de la ruta GR-11.
  • Pradells“. hacia la Tossa Plana de Lles.
  • Estanys de la Pera“. a 30 min desde “la font de les Pollineres”.


.

Los “Estanys de la Pera” nos esperaban detrás de un montículo, casi en la frontera con Andorra;  en el centro del paisaje cubierto de blanco, se intuía una mancha más oscura. Algunos nos comimos el bocata de toda la vida y una naranja… mientras otros, abrían un “tuper” con macarrones a la boloñesa!!! Que glamour!!!  ;)

día 1 y 1/2: Bellver y alrededores.

Por la carretera de vuelta a Bellver, se encuentra el pueblo de Músser. En le blog de Marta Salvador Pérez encontraréis mucha información!

A 1.305 m de altitud, está ubicado este pequeñísimo pueblo de la Cerdanya.

El rey musulmán Musà, gobernó estas tierras hasta la llegada de los cristianos. La reconquista provocó el suicido de su hija, Oria ben Musà, que pasó a ser leyenda. También es leyenda, el gigante-diablo, que desprendía bolas de fuego para asustar a todos los transeúntes que pretendían pasar por el puente…

Callejuelas desiguales entre gruesas paredes de piedra… robles, y pinos rojos y negros, son los árboles que se dejan ver entre los extensos prados de pasto terminados con hermosos muros de piedra. Existen 4 casas dónde todavía se muñen las vacas… uno de los reclamos, es la calidad del queso de cabra en aceite de oliva de “Cal Valentí”.

La fiesta Mayor, se celebraba en enero coincidiendo con la festividad de San Fructuoso, pero debido al frío y la nieve se trasladó y ahora coincide con la Ascensión, en mayo (40 días después de Semana Santa).

.

En Bellver, las casas de piedra oscura, las calles empinadas y el aire frío… no endurecen el trato con la gente. Su carácter es amable, y en la plaza del pueblo se puede disfrutar del ambiente de la vida tradicional, mientras se prueban o se compran los más exquisitos embutidos de payes, de esta tierra.

.

Entramos en la carnicería charcutería “el Rebost de la Cisqueta“, y nos llevamos (pagando ;) una longaniza seca, dos fuets, longaniza fresca de crianza natural, un poco de embutido de “bull”, queso tierno de vaca, yogures, y unos flanes “safaja”. Que ricos!!!

De todos los platos que se pueden catar, se dedicó una semana entera (la última de febrero de 2011), a la promoción del “Trinxat” (artículo de El Periódico) el plato más típico de la Cerdanya, y con una história que se remonta más de 500 años. Uhooou!!!

  • Jou Vell (Restaurant de muntanya); Plaça St.Roc 15; Tlf. 973 510 139.
  • Biayna; c/ de St.Roc, 11; Tlf. 973 510 475.
  • Cal Caterí; Plaça Major 22; Tlf. 973 510 318.
  • Ca la Núria; c/ Batllia 61 – 63; Tlf. 973 510 938.
  • La Fogaina; c/ de les Escoles 3; Tlf. 973 510 282.

día 2: la Masella esquí!

La estación de Masella, a tan solo 25 minutos en coche, estuvo genial!.

Llamada “la estación dentro del bosque”, cuenta con un 90% de sus pistas con orientación norte, lo que hace que la nieve se mantenga durante más tiempo.

El balcón a los Pirineos.

Las estaciones de Masella i La Molina, cuentan con un forfait conjunto (Alp 2500), que permite esquiar unos 133 km de pistes, de todos los niveles y gustos. Datos:

  • 34 remontadores.
  • 115 pistas; 61 cuentan con 898 nevadores que cubren 63 km.
  • 40.880 es la capacidad de esquiadores/hora.

El 26 de enero de 2008, se batió el récord Mundial de “baixada de torxes (bajada de antorchas); 2008 esquiadores portaron antorchas e iluminaron la ladera de la montaña de la Tosa. Un espectáculo excepcional!.

Y se acabó el fin de semana, cansados y con las piernas entumecidas… pero no se acabaron nuestras escapaditas ;). Espero poder explicaros la próxima, muy pronto.

Salut!

Más información: