De nuevo en la carretera apenas quedaba una semana de viaje, era una tarde de un sol espectacular y empezamos a tomar altura entre colinas redondeadas de rojo Laterita y con espesa vegetación.

Pasamos por infinitos pueblecitos… a esa hora, los niños volvían del cole con ganas de gastarse 5, o 10 Ush en un trozo de caña de azúcar:

.

  • Kalitori/ Kadea/ Kachumbala/ Nakaloke/ Namungi/ Nalugugu/ Buyaga/ Muyembe/ Kaserem/ Kiguli/ Amukol/ Towel/ Sipi/ Chebonet/ Tegeres/y…
  • … Kapchorwa, la ciudad que recibe el nombre del distrito y cuenta con  unos 80.000 de habitantes. (wqpd)
  • Existen gran variedad de grupos étnicos, como los Sebei (hablan el Kupsabiny, dentro de las lenguas Kalejin), dedicados al pastoreo de ganado.
  • Lamentablemente estas tribus, viven en condiciones de extrema pobreza, con escasa asistencia médica y educativa. (Noticias adn: el guepardo “Kalejin“).
  • Proyectos de agricultura y reforestación en el parque nacional del Monte Elgon.

Vocabulario básico.

Es muy curioso, la pregunta cambia, si esta va dirigida al sexo femenino, o al masculino:

si preguntas a una chica, debes usar: tacuenyo .- How are you? ; y ella responde:  yego .- Fine.

en cambio, si preguntas a un chico, se usa: subai .- How are you? ; a lo que él responde:  tobon .- Fine.

– Cada vez que pisamos África, más me asombra y me atrae su riqueza cultural, fonética, lingüística y de tradición oral.

Solo estuvimos media hora paseando después de comer, pero nos dió tiempo de pasar por el mercado y … en una callejuela trasera, ver como los hombres se divertían jugando con un “ludo” gigante, pintado a mano!.

.

Desde el Moses’ Community Campsite, se dominan unas vistas fantásticas sobre la gran cascada y el valle, que abre el camino a Karamoja!.

.

Banda básica con luz de candil, barreño con agua caliente para la colada, baños comunes, duchas al aire libre, y noches bastante frías ;) …las puestas de sol desde este punto del planeta, lo valen!

.

Nos levantamos a las 7 h, pero hasta las 10 no apareció el desayuno… ya hemos tenido experiencias de este tipo en otros camps; hasta que la vaca no da la leche, aquí no come nadie!!!… y al día siguiente? igual  :P

Hicimos un recorrido que nos debía llevar a las tres cascadas de Sipi, nos acompañaba Betty (después lo cuento)… los caminos entre bananeros, coliflores y maíz, eran barrizales; Rocas resbaladizas; Motas de colores, florecían por todas partes; Las hojas nunca eran iguales, había con pinchos, finas o enormes, de color rojo, azulado o turquesa; Que decir de los insectos!… mariposas amarillas y negras, orugas muy venenosas que avisaban con sus líneas y lunares brillantes; Correr en las bajadas! Fue genial!

.

En las inmediaciones de las cascadas, cientos de regueros corrían por nuestros pies, millones de gotitas como una fina cortina, nos empapaban y quedaban atrapadas en el pelo y la ropa, y luego… llegas a aquellos rincones espectaculares, dónde se siente la furia del agua y no puedes parar de mirarla!

.

No llegamos a la tercera cascada… y se desató nuestra ira! el precio de la excursión se había disparado respecto lo que nos habían contado otros viajeros y los veterinarios, no habíamos tardado en alcanzarlas (ni por asomo) lo que nos había contado Betty… y ver la cascada más impresionante, la más alta, la que da nombre a las Sipi falls desde el balcón de otro camp más cercano, fue la decepción que colmó el vaso!

.

Nosotros erre, que te erre! que queríamos visitar la otra cascada!… así que hablamos con el amable Juma (el hijo mayor de la familia que llevaba el camp) y nos organizó la excursión para el día siguiente con Fred (su hermano pequeño); iríamos hasta allí, y luego hasta la colina que se alzaba a la izquierda, que parecía ser un buen lugar de atalaia. Aprobechamos la tarde, para visitar el destartalado pueblo… la gente nos curioseaba, y los niños se acercaban a darnos la mano!

– Hello muzungu! How are you?

El camino a la gran cascada, no fue un camino de rosas ;). Primero se baja entre dos paredes de roca húmeda, por unos peldaños enormes de roca, el camino sigue empinado y encharcado, aunque te puedes sujetar en la delicada barandilla de ramas que te acompaña en algún tramo; luego vienen los estrechísimos senderos… allí encontramos a Margareth, quien nos invitó a comer unas mazorcas de maíz al fuego y nos contó que había perdido la plantación de banana que tenía tras su cabaña.

– Y como ha sido?

– Bueno, pues ayer hubo un corrimiento de tierra…

– Un corrimiento?  :O

– Sí! de unos 100 metros de ancho. Hoy, he enviado a mis hijos a dormir con su abuela porque aún es peligroso. Por poco no arrasó la casa… nos llevamos un susto de muerte!.

Efectivamente, tras su casa, el camino había desaparecido! La tierra oscura y blanda, se removía a nuestro paso… las precipitaciones son muy abundantes e intensas (de 900 a 1600 mm/año) y los corrimientos muy peligrosos; afortunadamente la montaña decidió, no desplomarse sobre su cabaña.

.

Esta región a las faldas del “Wamale Mountain” (el Monte Elgon en el idioma Bateso), ese volcán extinto con un cráter de 8 km de diámetro, es un lugar muy especial con unas vistas que te dejan sin aliento.

Pero en este paraíso, aún se practica la ablación, y circuncisión de los adolescentes… además, en Diciembre, se practica en grupos numerosos, en plan, ceremonia comunal :(

Se considera un símbolo de madurez! aún hoy en día, las personas no circuncidadas son objeto de discriminación social.

  • Ellos, deben aguantar “como hombres” sin gritar, llorar o emitir sonido alguno la mutilación… la familia les felicita, les aplaude, y reciben el reconocimiento que se merecen.
  • Ellas se deben someter a la mutilación para contraer matrimonio, evitar la tentación de caer en la promiscuidad, y dedicarse completamente a sus hijos… esto pasa entre los 14 y 16 años.

– En en todo el país, los 14 o 16 es la edad en que se acaba la escuela primaria… forman familias y por lo tanto dejan sus estudios (…supongo que ya te imaginas!).

– Hoy 06/02/2011: Día internacional de la tolerancia cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF). Enlaces relacionados: Asociación AMAMAmnistía internacionalInforme de UnicefCruz Roja;

Volvimos a arrancar el coche, esta vez hacia el sur, hacia Mbale… allí tuvimos muchas emociones!!! pero lo contaremos en el próximo post.

Salut!!!  ;)

Actualización 10/3/2012

La polémica está servida! la última campaña de la organización estadounidense Invisible Children (Niños invisibles) de la mano de Jason Russell, ha encendido los ánimos de mucha gente a favor de los derechos humanos, y ha abierto los ojos a mucha otra, que desconocía por completo la problemática que azotó Uganda durante el “imperio del miedo” con la LRA… pero no todos los datos que se presentan en el polémico vídeo “Kony 2012” són ciertos (artículo de Jose Miguel Calatayud; artículo de la agencia EFE). Así que, ¿que fin real tiene una campaña, que anima a comprar un “kit de activista”?

(misma problemática, otros lugarespost de “Muzungu en Butembo”, República Democrática del Congo; entrevista con Muhindo, ex-noño soldado).