Este fin de año… lo hemos pasado en Barruera!!!

Foto: en el pico de Puig Falcó (2750 m.snm)

El último día del año, lo pasamos esquiando en la estación de Boí Taüll, en el Pirineo de Lleida. Por la noche… fiestaaa!!!

Barruera, capital del municipio, acoge 205 habitantes; y esa noche, fuimos uno más… bueno, 4 más! Celebramos las campanadas en el apartamento, se oían los fuegos artificiales de Boí que daban la entrada al nuevo año, y movimos el esqueleto (y de que forma!) en el pub.

.

Actividades interesantes:

  • Feria de Barruera: Se celebra en octubre. Venta de ganado y artesanía, demostración de antiguos oficios (concurso de “dalladors”: tradicional del campesinado catalán) y desayuno popular.
  • Iglesia románica de Sant Feliu: Datada en el siglo XII, destaca su piedra pirenáica y la bóveda de cañón.
  • Via Crucis: Recuperado hace casi 15 años, es el acto más importante de la Setmana Santa; se celebra la noche de Jueves Santo, sus habitantes cantan las 14 estaciones del Via Crucis, alrededor y en el interior de la iglesia de Sant Feliu.
  • Pueblo de Durro: A unos 3 km y medio y 290 metros más alto, este pueblo muestra otras joyas aquitectónicas del románico. Desde la ermita de Sant Quirc (siglo XII), Patrimonio de la Humanidad, hay unas buenas vistas del valle.

el día 1

Todo el mundo sabe como son las mañanas del primer día del año (o como deberían ser)… silenciosas, lentas y tranquilas ;). Así que decidimos ir de excursión a la presa de Cavallers. A 18 minutos en coche de Barruera, se puede aparcar en les Galdes de Boí, en las faldas del parque y subir andando durante 1 hora hasta la presa.

Esta empieza en la entrada del parque Nacional d’Aigüestortes, la dificultad de la ruta es baja y no tiene pérdida ya que va ascendiendo siempre junto al río. Sobre las rocas oscuras de las montañas de en frente, se enmarcan los témpanos helados de un blanco luminoso… pudimos oir y ver, un par de desplomes de estas enormes cascadas de hielo.

Quizás otro día, nos animemos a hacer la “ruta de la Marmota”, desde la presa hasta el estany negre.

De vuelta, nos fuimos a comer a un buen restaurante… y a las 6 de la tarde, volvimos a la estación de esquí para gozar con la bajada de las “torxes”.

.

Los restaurantes:

  • La llebreta (Passatge Sant Feliu nº14; tlf.973.694.042).- Menú o carta de muy buena cocina casera. Un gran descubrimiento!
  • Plató (Passatge Sant Feliu s/n; tlf.973.694.055).- Menú al mediodía; Bocadillos y pizzas por las noches.

Información:

Horario de transporte público de la Alta Ribagorça.

Revista de eventos, noticias, rutas… en l’Alta Ribagorça: la borrufa.