Cada año llevamos a cenar a los amigos, al país que hemos visitado (metafóricamente hablando, claro!) y aprovechamos para ametrallar con el pase de fotos del viaje…Bueno! algún aliciente debíamos ofrecer para no aburrir… ;)

Os cuento el menú temático que preparamos, y alguna que otra curiosidad.

De primero, sopita de gallina

(acompañada con arroz, matoke y posho)… quien tenga suerte, tendrá en el bol, un trozo de cuello de pollo! jejeje.

.

  • El matoque, es el plato nacional de Uganda!!! está hecho de plátano verde cocido al vapor (durante 4 horas), mezclado con guisantes, zanahoria y pimiento. Cuenta la leyenda que fue traído por Kintu, el primer hombre de la Tierra.
  • El poshougali, es un plato hecho habitualmente de harina de maíz o cassava. Tiene consistencia parecida a un arroz pegajoso y un sin-sabor… suele servirse de acompañamiento de carnes y sopas.

Leyendas contadas alrededor del fuego (por ArsOperandi):

Kintu vivía solo con su vaca en la tierra; en el cielo vivía el poderoso rey Ggulu, creador de todas las cosas, y sus hijos Kayikuuzi (enfermedad), Walumbe (muerte), y Nambi (una niña muy hermosa). Kintu topó con los niños, un día que bajaron a jugar un rato a la tierra y Nambi quedó impresionada su sencillez y con su capacidad de sobrellevar la soledad. A pesar de la reticencia de sus dos hermanos y de su padre, pidió permiso para casarse con él, y le fue concedido una vez este, pasó varias pruebas. Ggulu aconsejó que se marcharan a vivir juntos sin que Walumbe se enterara… tomaron pues sus vacas, una cabra, una gallina, un ñame y un plátano verde y se pusieron en marcha, pero Nambi se había olvidado el mijo, así que al volver, Walumbe se enteró de los planes de su hermana y la siguió. Tras el nacimiento del primer hijo, Walumbe salió de su guarida para matarlo. Kayikuuzi intentó convencer a Walumbe para que subiera al cielo pero éste se negó, y se escondió bajo tierra. Desde entonces, Walumbe salía periódicamente de su escondite para matar a los hijos del matrimonio, pero estos no cesaron nunca en su empeño y poblaron la tierra…

“Abaana ba Kintu tebalifa kuggwaawo” ; “Los hijos de Kintu (los Baganda), no desaparecerán jamás de la faz de la tierra”.

Chapaties con greens

Seguimos con… el plato estrella!

.

  • El chapatí, son obleas de harina de origen hindú… omnipresentes en todo el país, se utilizan como pan o directamente como plato, combinadas con casi cualquier cosa.
  • Las “greens”, sin los hornillos de Edna quedan distintas… pero lo intentamos así:

Pochar en aceite de oliva un par de cebollas cortadas en juliana; añadir pimiento rojo, verde, zanahoria y judías… sazonar con gengibre; una vez hecho, añadir a la cazuela, el tomate natural y dejar que pierda todo el agua; preparar a parte, fritas en aceite muy caliente, calabacín y berenjena previamente enharinadas, y dejar secar sobre un pañuelo de papel; mezclar todo y servir sobre los chapatis.

Y de postres Mandazi.


.

  • Buñuelos dulces hechos con huevo, levadura, leche, azúcar y harina. Para la presentación, un toque de azúcar glasé.

No nos atrevimos con la firinda, una crema típica muy sabrosa (judías blancas peladas y amasadas con mantequilla de vaca y sal). Quizás para la de la próxima semana!  ;)

Buen provecho!

PD: Txabeeeer! que te he visto… lo has pregonado a los 4 vientos… (quina vergonya! jejeje)