Me hierve la sangre!!!

No puedo creer que esté pasando en Myanmar… (mejor dicho) No puedo creer que siga pasando en Myanmar lo mismo que ha venido ocurriendo a lo largo de muchísimos años!!! se encuentran en régimen militar, desde 1962!!! (2007: EACNUR informa de la situación de los refugiados, y hoy en 2010 vuelve a ocurrir).

 

En la noche del 25 de septiembre de 2007 las autoridades dictaron el toque de queda e iniciaron una serie de controles sistemáticos en los monasterios. Se sospecha que varios miles de personas fueron detenidas, entre ellas monjes, estudiantes y miembros del “Grupo de Estudiantes de la Generación 88”.

 

Basta ya de dictadura, basta ya de presiones, abusos, y de mirar hacia otra parte!. Tuvimos el placer de viajar a Myanmar, y reconocer el acoso que ejerce la junta militar sobre la población en general y sobre las minorías etnicas en particular… informadores de paisano, coacciones, nada de internet, nada de televisión, nada de progreso… únicamente miedo y control.

.

El pasado domingo, se celebraban unas elecciones DE MENTIRA! en las que se habían convocado a 30 de los 58 millones de habitantes… de estos, votaron el 30% (datos muy optimistas)… Se celebraban para escoger entre 37 formaciones, que únicamente representan el 10% de los partidos (el otro 90% , han estado deslegitimados por tener ideas, otras ideas que no comparte la junta, o pertenecer a la oposición)… así que, ¿que queda?

Routers (españa): “El Ejército saldrá como claro ganador. El 25 por ciento de los escaños en todas las cámaras se reservan a los generales.”

Amnistía internacional: 15 días antes de las elecciones “La Comisión Electoral de Birmania ha anunciado, a través de la radio y la televisión, que finalmente procederá a la disolución del partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), y otras nueve formaciones políticas”.

RTve (españa):  “durante las elecciones, NO hubo ni observadores internacionales ni presa extranjera”. “sigue el combate entre las minorías étnicas y el ejército”

Telam (Argentina): “… las elecciones no se celebraron por razones de seguridad en 3.500 aldeas situadas en zonas tribales de los estados Shan, Kachin, Karen, Kaya,Mon, Arakan y Chin, lo que dejó sin derecho al voto a unos dos millones de electores”.

El Universal (Caracas): “… sus primeras elecciones en 20 años bajo estrictas medidas de seguridad. El proceso garantiza la victoria a los partidos apoyados por militares pero que también acercaría a la política parlamentaria a uno de los Estados más oprimidos de Asia”.

La voz (Argentina):  “No se sabe cuándo se anunciará el resultado electoral ni existen estimaciones confiables sobre este punto, pues el escrutinio se efectuará de forma manual y con un procedimiento que no fue nunca desvelado por el régimen militar que gobierna el país”.

.

El lunes, ante las amenazas de la junta, y con la impotencia de no poder hacer nada… se precipitaron los acontecimientos. Conocimos la bondad de la gente, y su fuerza interior… cuando ya no tienes nada que perder, cuando a penas mantienes ya la dignidad ¿que te queda?

Acnur: “En términos generales, los habitantes Karen dicen que huyeron por miedo al reclutamiento por las fuerzas armadas o a trabajos forzados como porteadores para ellas. …habían huido anticipándose a enfrentamientos mientras el ejército de Myanmar y sus aliados, se aproximaba a los pueblos y bases de los rebeldes de la Unión Nacional Karen. Unos pocos dijeron que sus localidades habían sido bombardeadas…”

CNN (internacional): “De acuerdo con un informe en el sitio web Birmania Elección Tracker, los enfrentamientos comenzaron cuando los miembros de la milicia Ejército Democrático Budista de Karen se rebelaron, porque los militares de Myanmar obligaron a las personas a votar a punta de pistola”… “oficiales militares dijeron que habían retomado el control de la ciudad de Myawaddy, la noche del lunes, después de llevar a 500 refuerzos para luchar contra el grupo disidente Karen”.

Klikeo (diarios y blogs): “El ejército y un grupo guerrillero de minoría étnica, volvieron a enfrentarse hoy en la frontera por tercer día consecutivo”.

Lo más triste es ver como luchan por su libertad, luchan por encontrar la paz en su vida, sin ayuda, ante la pasividad de occidente… ante el desparpajo de estos animales que solo buscan la forma de obtenerlo todo a costa de aplastar la voluntad de los demás. Me hierve la sangre!!! no se que más decir.

Los derechos humanos de las minorías étnicas se encuentran explícitamente ubicados en la Declaración Universal de Derechos humanos. Redacto unos cuantos de estos derechos indivisibles, interdependientes e interrelacionados:

  • El derecho de las minorías étnicas a la NO-discriminación, exclusión restricción o preferencia basada en raza, color, origen nacional o étnico, idioma…
  • a la NO-discriminación de todas las áreas y niveles de educación, empleo, acceso al cuidado de la salud, vivienda y servicios sociales.
  • a un reconocimiento equitativo como personas ante la ley, igualdad ante la Corte e igual protección de la ley.
  • a participar efectivamente en la vida cultural, religiosa, política, social, económica y pública.
  • a existir, a la libertad de asociación, a estar libres de genocidio y “limpieza étnica”.
  • al goce y desarrollo de su propia cultura e idioma y a la autonomía en asuntos internos de grupo, incluyendo las áreas de cultura y religión.
  • a establecer y mantener sus propias escuelas y otros procesos de capacitación y establecimiento de instituciones educativas para enseñar y recibir capacitación en sus propios idiomas maternos.
  • a participar en la toma de decisiones y políticas concernientes a su grupo y comunidad, en el ámbito local, nacional e internacional.

(fuente)