Lista repasada, cafetera apagada, maletas cerradas y embridadas, neceser sin líquidos situado, documentación confirmada… la puerta se cierra detrás nuestro y… ya! empieza el viaje, un sábado 28 de agosto… aunque no llegaremos a nuestro destino hasta mañana!; primero haremos una “pequeña” escala de 9 h en Londres, con cambio de aeropuerto incluido :)

.

  • Inter-aeropuertos: lo mejor es salir del London City Airport en DLR (Docklands Light Railway) que conecta con The Tube (el metro) en Canning Town, Tower Gateway o Bank… desde allí podeis hacer todas las conexiones que queráis Underground.
  • Comer: en green park station encontramos bastantes oferta. Caímos en MYO, una pequeña bocateria a precios razonables en Berkeley Street.

.

Noche en el avión, y llegamos al aeropuerto de Entebbe a las 8 de la mañana… y si! ahí estaba Iddi ( asumanimafabi@yahoo.com ), el que sería nuestro conductor durante 15 días (como mínimo), esperándonos con cara de circunstancias, intentando adivinar que “muzungu” éramos entre tantos otros…

Òscar!!! –   gritó en cuanto nos acercamos, y le dió un abrazo que casi lo desmonta!

Quizás he tardado en arrancarme con los posts del viaje, y creo que ya se porqué: el primer día que aterrizo en otro lugar del mundo, las cosas me parecen raras, desalentadoras, demasiado distintas para entender, para disfrutarlas a la primera… mi transformación, necesita un ratito; así me ocurrió con Kampala!.

Llegamos un día gris, el lago Victoria reflejaba esa oscuridad, no percibía el verde esmeralda en ningún rincón, ese verde prometido, todo era más bien plomizo… además, ya se sabe… las capitales son un poco impersonales, el individuo pasa a un segundo plano diluido dentro de “la masa social”, se camina rápido por las calles, hay prisa, casi no se cruzan las miradas, ¿dónde está la sonrisa?.

Visitamos varios lugares elevados para poder tomar una panorámica de las 7 colinas, pasamos por distintas zonas de la ciudad, visitamos la mezquita Nacional… pero dónde lo pasamos mejor fue en el mercado.

– Muzungu!!! where you go?!

– buy me a pineaple!!!

– Muzungu!!! Would you like some banana?

Frutas, tomates, piñas, limas, enormes jack fruit, cebollas, pescado, carne, carbón, y utensilios varios dispuestos encima de unas plataformas de madera irregulares, elevadas un palmo del suelo, intentando mantener el equilibrio sobre el terreno resbaladizo y embarrizado; después buscamos nuestro rincón cerveza o te, y a disfrutar con la visión del pasar de la vida: cargando el camión de refrescos, trajinando bananas, atando fardos, cocinando chapatís, mandazi…

.

  • Rincón… pequeño local sin luz, con arcón “congelador” y mostrador, dos mesas bajitas y banco de madera en el interior, y dos mesas bajitas y sillas de plástico en el exterior.
  • Precios: Cerveza 500 ml. 2.000 Ush;  Agua 1,5 l. 1.000 Ush;  Cola o refresco 900 Ush;  Te 1 cup. 500 Ush.
  • Comer: fuimos al New Annex hotel, comida local muy buena. Platos: Pescado (Tilapia), Arroz con carne de vacuno y tortilla de cebolla; Precio de categoría: 33.000 Ush;

Antes de llegar a nuestro destino, el restaurante, empezó lo que própiamente sería un chaparrón! un diluvio! una lluvia intensa de goterones enormes, y que empezó a caer sin previo aviso… una gota, y el cielo se desplomaba como de repente!… vamos, el tipo de lluvia que nos ha acompañado durante varias jornadas ;)

Una vuelta más y retiramos pronto hacia el hotel, había sido un día muy intenso. A la mañana siguiente nos dirigimos hacia la UWA para recoger nuestra “gorilla track reserve” , y agradecimos que el alojamiento estuviera un poco apartado del centro… Kampala es una olla a presión, tráfico infernal, están liados desde las 6 de la mañana hasta que oscurece… hay escolares con uniformes de vivos colores, taxis, matatus, furgonetas, autobuses, boda-boda, bicicletas cargadas, y… luego están los guardias de tráfico, que como en todas partes, estorban más que ayudan ;) ! se ven fácilmente porque están en el medio, y porque llevan su uniforme blanco inmaculado!…

.

En marcha!!! la carretera, tiene de todo; el principio es bueno, luego empiezan los baches, obras, otra vez asfalto finísimo y finalmente se corta para dar paso a los caminos de polvo rojizo; nos acompañan “millones” de camiones abarrotados de bananas. Cuando empezó a apretar el hambre, ya pasados por Masaka, el Ecuador y Mbririzi, buscamos en Lyantondé algún local para el African Food!

Somos un espectáculo! todo el mundo nos miraba, y nosotros alucinábamos con la gente y los niños… Mathias y su curioso y extremadamente activo grupo, nos buscaba a través de la verja… pasamos un rato muy divertido comentando fotos de la guía!.

.

Proseguimos hacia Lake Bunyoni dónde pasaríamos la noche (fría pero de paisaje espectacular)… ya asomaban en el horizonte las colinas más suaves y redondeadas que habíamos visto nunca.

Se sucedían campos infinitos de bananas, bueyes que campaban a sus anchas, y lo más curioso “los corrillos que comentaban y discutían de forma acalorada, las previsiones de los resultados de las elecciones.

.

  • Actividades Bunyoni: a pié- salidas de treck desde cualquier pueblo a orillas del lago; en canoa o lancha- se puede practicar la pesca o visitar islas.

Nos despertamos sobre las vistas del lago, una fina neblina acompañaba a los primeros pescadores en su lenta travesía.

Teníamos todo el día para llegar a Bwindi, así que le pedimos a Iddi, que transitara por “otras carreteras”, a ver que encontrábamos ¿?… y econtramos!; sonrisas y saludos al grito de “muzungu” de gente triturando piedras de cantera a mano, de los que talaban árboles con hachas, de los que serraban troncos a láminas, de niños trajinando enormes fardos, de mujeres lavando ropa en pequeños barreños…

.

.

Comimos por la carretera, esta vez en Kihihi (en el distrito de Kanungu; compartiendo mesa con 3 lugareños) y llegamos a Bwindi a media tarde; justo para salir del camp a tomar una cervecita caliente sentados en un banco de madera bajo el porche, frente a los chiringuitos de recuerdos. Mañana… nos esperan los Gorilas!!!

.

Lo se… prometí no enrollarme tanto! pero es que no encuentro la manera de resumir tantos detalles interesantes (a mi parecer… claro!)… igual hoy… ha muerto algún lector… LO SIENTO MUCHOOOOO!!! el próximo será más corto e intenso  :*

.

Otra info: