La tranquilidad de vivir en algunos sitios del planeta, forja a gente plácida, pausada, relajada… para el viajero con tiempo limitado, quizás este, sea un factor “demasié pal body”!… Así, quedan en la memoria frases como:

  • “Pole, pole…” –  en Tanzania (que viene a ser… Tranqui, tranqui!).
  • “señoooores… tranquilización!”–  en Guatemala.
  • “Ay! Mami… mañana, pero a la hora Peruana…”–  en el Amazonas.

Para adaptarse a la prisa occidental, a la puntualidad inglesa, o a los “timmings” suizos, algunos hacen esfuerzos “titánicos”… como la família Galán en su pequeña empresita de tours selváticos. Así me comentaba en un mail:

“te doy una sorpresa!!! tenemos un amigo de Iquitos que apostó por un rápido”

rápido: lancha motora, que en comparación con los peque-peque, o los barcos de carga que surcan el Amazonas, disminuyen razonablemente los tiempos de traslado.

.

  • día 1

“Salimos a las 5:00 am desde Iquitos en taxi hasta Nauta, desayunamos, y a las 7:30 am… el rápido está esperando en el puerto. Salimos por el río Marañón hasta llegar a la formación del Amazonas e ingresamos en el Ucayali, luego por el Tapiche, y alcansamos Requena a las 11:30 am. Hasemos una caminata por la Atenas de la Amazonía (Requena), almorsamos, y a las 13:00 pm salimos rumbo a Bretaña”.

  • día 2

“Automáticamente llegamos a la mañana siguiente. Los clientes pueden tomar un descanso en las playas del río Puinahua, y preparamos todo para ingresar a la Reserva Natural.

Aprovechamos al máximo preparando los alimentos a bordo, mientras visitamos todos los lagos. Hasemos caminatas de día y de noche (hasta las 11pm) luego descanso en las tiendas comodamente”.

.

Una vez os encontréis salvajemente perdidos entre lagos, pantanales y selva… buscando aves, monos, roedores, nútrias, pescando pirañas, atrapando cocodrilos, oyendo los resoplidos de los delfines rosados, iluminando ojos de todos los colores en la noche… ya me contaréis si os apetece hacer el “fast” (ingreso y salida de la reserva en 2 días. Una noche en tienda) o, quedaros cuantos más días mejor… jejejeje

  • día 3 (en la opción rápida, él dice…)

“Visitamos más lagos y después salimos de la Reserva por la tarde; ya en Bretaña, empieza el retorno”.

  • día 4

“Noche y desayuno a bordo hasta Requena (llegada a las 9:00 am), tomar el rápido para llegar a Nauta. Luego se pueden trasladar en taxi hasta el aeropuerto de Iquitos, llegando allí la tarde del día 4″.

.

Para completar la ruta desde Iquitos a una de la entrada de la Reserva Natural del Pacaya-Samiria antes se tardaban 2 días, y ahora… han conseguido reducir el tiempo de traslado a la mitad!!! es perfecto!!!. Más tiempo para disfrutar el interior de la reserva!!!.

.

Bonito libro!, Keeping the Amazona’s Forest.