Lo siento… me quedé clavada!!! tengo empezados unos 7 posts, pero no tengo tiempo de editar las fotos, y sin fotos… no se puede sacar!!! jejeje. Así que… bueno empezaremos con el fin de semana en Esterri d’Aneu (Val d’Aran)… parece que le hemos cogido el gusto a las montañas del Pirineo, al fresco de la noche, y al agua helada.

No hace demasiados días, corría la noticia que se habían conseguido filmar dos oseznos en la Val d’Aran, posiblemente descendientes de la osa Hvala… así que, alguna posibilidad teníamos de verlos durante el fin de semana!

.

Después de 3 h:45 min de coche (por Montblanc, Lleida, Balaguer, Tremp, la Pobla de Segur (pueblo de Puyol!!!), Sort, Rialp, LLavorsí),  y una parada a medio camino para tomar un café, llegamos al camping que hay justo a la entrada de Esterri d’Aneu:

  • La Presalla: zona de acampada, caravanas, bungalows y refugios. Las casitas de madera tenían muy buena pinta, pero éramos demasiados  :(.  Nos costó 280 €/fin de semana; página oficial; info en vaya-camping.

Una vez situados y con las tortillas (comentario 3 y 4) esperando para la cena… nos fuimos a dar una vuelta, a hacer turismo de pueblo, a saborear la vida tranquila de las villas de montaña, a tocar la historia!

Andamos 1 kilómetro por el camino paralelo a la carretera, junto a los prados que descienden desde Son (las Planes de Son), los caballos pastan tranquilos, los aldeanos pasean en bicicleta y hay que saltar un pequeño riachuelo; el recorrido sin duda, hay que disfrutarlo a pie!.

.

.

.

Con casi 1.000 habitantes, Esterri es un lugar especial para pasear y descubrir pequeñas calles empedradas en el barrio antiguo, balcones con vivos colores, pajares, cuadras, portones de robusta madera soportando el paso del plácido tiempo y disfrutar de las postales de la vida cotidiana, entre los paisajes del Parque Natural de l’Alt Pirineu (al este) y los del parque de Aigüestortes y Esatny de Sant Maurici (al oeste).

  • Otros parques: en esta página se puede encontrar más información.

.

Su iglesia, la parroquia de Sant Vicenç del S.XVII, situada en el C/Major, alza el campanario de arquitectura tradicional hasta lo más alto… mientras “els padrins” (expresión que hace referencia a la gente mayor) dormitan bajo la sombra.

  • Otros puntos de interés: El Puente medieval, de 28 metros de longitud, sobre el Noguera Pallaresa; el Ecomuseo de las “Valls d’Àneu” dónde se conserva el patrimonio histórico y cultural, y se difunden las costumbres de principios del siglo pasado.

.

Si pensáis visitar pronto la población, el último fin de semana de julio (23, 24 y 25) se celebra el 3er festival de teatro para todos los públicos: “esbaiola’t“, estará lleno de risas, juegos, malabares, danza…

.

A la mañana siguiente, tras 20 min. en coche, cruzamos en un suspiro el pueblo de Espot (conocido por sus pistas de esquí… en invierno, claro ;) siguiendo las indicaciones del Parque natural de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Se tiene que dejar el coche en el aparcamiento gratuito a la llegada, y hasta el primer estanque, el de Sant Maurici, se puede llegar de dos modos:

  • Por el sendero GR11: es 1 h y 45 min de camino, entre bosques, prados, junto al río, entre rocas y vacas.
  • En taxi: 20 min en 4×4 por la carretera de montaña, bastante empinada en algunos tramos.

Mañana os cuento la excursión y la vuelta a casa… descubrimos un pequeñísimo pueblo anclado sobre una roca, en el Embalse de Camarassa!!! Una gozada!!!.

.