Hay tres cosas muy importantes a tener en cuenta, cuando uno visita cualquier lugar:

(1).- conocer a alguien autóctono, para que te enseñe las entrañas, callejuelas y secretos de una ciudad, pueblo o región; y disfrutar de un poquito de realidad en vivo y en directo!.

(2).- saber dónde y cuándo se celebran los mercados, y una vez allí, dejarse envolver por los aromas, ruidos, gustos y colores.

y (3).- y muy importante… hacer coincidir nuestra visita con alguna FIESTAAAA!!!

Bueno… en realidad, quizás haya más cosas importantes, por supuesto, pero ahora mismo… me quedaría con estas 3. Quizás por la proximidad de la noche que vivimos! quizás por el buen rollo que se respiraba! quizás, sólo porque lo pasamos genial bailando entre Juan y Juan!

.

En la noche de San Juan, se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, el día más largo del año (en el Polo norte dura, 24 horas ;), y el día más corto en el hemisferio sur.

El ritual, tal y como lo conocemos nosotros, consiste en encender una hoguera y saltar luego sobre las brasas y cenizas para purificar a los que la rodean, y esperar la salida del Sol entre música y risas (de origen Celta, antiguamente, representaba el poder del Sol y la renovación de su energía).

mmmmh! sin fotos… acarrear la bolsa de la cámara durante 8 horas… de momento, Ni loca! ;)

Esta fiesta se celebra en muchos países:  España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia(Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil (Festas Juninas), BoliviaChileVenezuela, y como no… en el Perú!

.

Estuve esperando que mi pata, me contara como viven allí esta fiesta; me prometió que era incrieble… lo actualizaré en cuanto tenga noticias!

Por lo que no explicaron cuando estuvimos allí, en la noche del 23, hombres y mujeres de la Amazonía (en Iquitos), acuden al río a purificarse con “el baño bendito”; pero la fiesta, la diversión, llega más tarde con “el baile de la pandilla”… la gente baila alrededor de una palmera la “Humisha”, cargada de regalos… con cuchillos o machetes le van dando tajos hasta que se parte y todos pueden correr a recoger los cachibaches!!!.

Actualización 1 Julio’10:

Ya me contaron como pasaron, San Juan, en Bretaña. El día 23 por la mañana, tiemblan las gallinas… se sacrifican miles, destinadas a ser un suculento plato llamado “Fane” (preparado con arroz, aceitunas, huevo, y cocinado envuelto en hojas de “Viaju“-parecido a la hoja de platano). Para la cena, se reúne a la familia, se invita a unos amigos o a las visitas, y… a ponerse las botas!!!

“En plena noche se reparte el pueblo entre BARRIO ARRIBA y BARRIO BAJO, no importa la edad para la misión que se les encomienda:  buscar en la oscuridad a la planta llamada Hierba Luisa“.

“El que la encuentra en flor, ya es millonario!!!… antiguamente se buscaban los peroles enterrados, dónde la gente guardaba su plata (dinero), ya que no existían los bancos; cuando iban a buscarlo y no lo encontraban, creían que se había encantado o que lo había llevado el diablo”…

También se hacen hogueras:

“Por la madrugada, juntan hierva seca para haser fuego, y todos saltan alrededor… tampoco faltan inútiles para estrellarse en medio del fuego o chocar entre ellos, provocando la burla de todos los que están jugando hasta el amanecer del día 24 -el día central-… todo queda en un susto, o una pequeña quemadura”.  ;)

.

En Tarragona, al día siguiente hay “diada castellera” en la Plaza de la Font. Los castillos este año, estuvieron muy bien! felicidades a las 4 colles de la ciudad.

.

Programa de fiestas: