Otro finde fuera… objetivos: senderos y rafting!

Volvimos al pueblo de Vilamòs, a una preciosa casa de montaña que se convirtió en nuestro centro de operaciones!!! Estuvimos en enero… y nos encantó!!! así que aprobecharemos para contaros también la excursión de invierno.

Es un pueblecito de la Vall d’Aràn, que cuenta con unas vistas excepcionales además de, como todos los pueblos del Pallars, una iglesia románica, calles empedradas, casas de piedra rústicas con tejados inclinados de pizarra negra, portones de madera, cerrojos de hierro forjado y un ambiente tranquilo y acogedor, que se respira en cada rincón, en las empinadas escaleras que conectan callejuelas adornadas con pasamanos de madera, en los pequeños comercios de toda la vida, y en los bares.

Las casas descansan una sobre la otra, como un rebaño de ovejas buscando el calor.

………………………………………………

Sendero (1): nos desplazamos a 70 km en coche hacia el sur, para hacer una ruta a pie entre Taüll, Boí, y Erill la Vall; tres pueblos con una arquitectura Románica fantástica!

  • Enero: Excursión de invierno.
  • Tiempo: de caminata: 1 h + 15 minutos.
  • Inconvenientes: pequeños tramos helados.

Nuestra caminata empezó en Taüll, junto a la impresionante iglesia románica Patrimonio de la humanidad; uno, no se la puede perder. No hay ningún ángulo del edificio, que no tenga una perspectiva espectacular… su arquitectura recta, altiva, sóbria y oscura, genera respeto y admiración!.

Frente a esta,empieza el sendero de bajada, estrechito pero bien indicado, hacia Boí.

Por el camino… vacas, brotes de trigo, especies autóctonas de árboles y plantas, muchas plantas. El pueblo también cuenta con una centro histórico excelente para pasear, lleno de rincones excepcionales.

De Boí a Erill de Vall, se ladean varios campos de cultivo y pasto, el camino se interna en un bosque que termina frente al puente de madera. Aquí se cruza el riachuelo que baja del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Despues queda, una vez pasada la carretera, una cuesta que te lleva hasta el pueblo, y una nueva visita rodeados de arquitectura románica.

………………………………………………

Rafting: nos desplazamos a 70 km en coche hacia el este, para hacer un buen tramo del río Noguera Pallaresa.

  • Recomendado: Mayo, Junio.
  • Tiempo remando y nadando en sus frías aguas: 5 h (comida incluida).
  • Empresa: Rafting Llavorsí.

La mejor época es en la primavera, cuando el deshielo genera cantidades abundantes de aguas heladas, cristalinas y bravas; el caudal es idóneo para una avuentura de esta calaña!. En verano, organizan raftings para los más pequeños, a partir de 9 o 10 años… el caudal es menor y los rápidos… no tanto ;)

  • Tramo A. 2 horas de rafting. De Llavorsí a Baro.
  • Tramo C. 5 horas de rafting. De Llavorsí a Collegats.

Empezamos la mañana, concentrándonos, calentado, esperando nuestro turno… tomando una caña en la plaza del pueblo de Llavorsí  ;).

A la hora R, nos enfundamos en los trajes de neopreno, chaleco, casco y remo en mano, e iniciamos el emocionante descenso. Nuestros compañeros, tres argentinos muy cachondos y con unos bíceps grandes como mi cabeza… daban mucha seguridad. La verdad es que lo pasamos genial! nadamos en rápidos, nos pescamos unos a otros como anguilas, saltamos desde puentes, desde rocas e incluso tuvimos que improvisar un rescate… un francés se alejó demasiado de su lancha cuando esta volcó!

Una vez duchados y aseados y ya en la carretera… concretamente en el Port de la Bonaigua, encontramos otro espectàculo.

Caballos!, un rebaño de caballos de montaña, robustos, parecidos a los percherones… se trasladában de un pasto a otro, al atardecer… que maravilla!

……………………………………………….

Sendero (2): Queríamos ver el nacimiento del río de Joèu una espectacular cascada (aquí hay una ruta), y luego, pasado Artiga de Lin, subir por el valle de Pomero hasta el Port de la Picada por el GR-211 para alcanzar lo que se consideran las mejores vistas sobre el Aneto!.

.

  • Recomendado: primavera, y verano.
  • Tiempo: caminata de 1 h + 45 min (ida).

Pero el día amaneció así! oscuro, niebla espesa, gotas heladas, nubes amenazantes… otro día será… Ohhh!  :(