Esta es una de las frases favoritas de mi suegra… y la suelta inmediatamente después de la pregunta:

Sg: – Y este año… dónde vais a ir de vacaiones?

On: – Pueeees… …  este año nos vamos a UGANDA!!! iujuuu!!!

Sg (ojitos de oveja degollada): – Hijo mío… y ¿no podéis ir a un sitio normal?…

Sg (… su perplejidad va en aumento):  – pero… ¿que vais a ver allí?, y… ¿como voy a saber dónde estáis?

On: – No te preocupes, que te haremos una lista de los lugares dónde pensamos ir a dormir… – (… ejem! …como si fuera tan fácil  ;) – … y te enviaremos un mail, a la semana… si podemos… –

… ella se queda tranquila… (Un beso Ana Mª!!! )

.

A pesar que este viaje, tiende a mas bien a lo inesperado… viaje que no entiende de horarios estrictos, ni transportes organizados, ni meteoroloigía concreta; hemos diseñado una ruta aproximada, para poder disfrutar de Uganda en profundidad!. (aquí, vista en el google Maps).
.
Día 01… Llegada a Entebbe.Visita a Kampala.

Kampala o “la colina de los antílopes”, está construida sobre siete colinas. La central, Nakasero, divide la ciudad en dos partes, “la burocrática”, tranquilas avenidas, embajadas, organizaciones internacionales y oficinas gubernamentales, y la “urbana”, taxis, bicicletas, matatus, motocicletas o boda-boda, pequeñas tiendas, mercados (los mayores son, el Owino y el Kakivubo), restaurantes, gente, mucha gente, hoteles hostales económicos, templos hindúes, paradas de autobús y taxi… (10 razones para visitar UGANDA, por Temps d’Oci). En Kampala, también se conservan las tumbas de los reyes de Buganda (actualmente en peligro, según la UNESCO), en la colina Kasubi, el templo Bahai y la universidad más vieja del continente, Makerere.

Día 02… Marchar hasta Mbarara o hasta Kabale.

Mbarara, cerca del paradisíaco Lago Mburo, de un verde espectacular!.. Quizás podríamos ver la puesta de sol desde alguna de sus islas por 30$ de entrada al parque, o pasar la noche a orillas de este…

¿buscamos otro lago para pasar la noche y la madrugada?

Día 03… Kabale (Parque Nacional Bwindi). Vista a Kisoro.

Kabale, a 2,5 horas a pie del Lago Bunyoni (largo: 25 km; ancho: 7km; profundo: 900 m); en Rutindo, se hace un mercado flotante. Más allá, en Kisoro hay mercado los lunes y jueves por la tarde. También se puede hacer una excursión a los lagos Mutanda y/o Mulehe.

Día 04… Visita a los Gorilas de montaña.

El permiso para ver los gorilas se reserva con antelación a través de la Junta de Parques Nacionales de Uganda, (256-41) 530158, fax: (256-41) 530159;  hope.kabatabazi@uwa.or.ug.

Al norte de Kisoro…  una de las últimas reservas de gorilas, Bwindi o el Bosque Impenetrable, entre Mgahinga y Queen elisabeth; Se pueden tomar varios caminos de trek, el de las cascadas, camino al río Munyaga.

Al sur de Kisoro… Mgahinga, en la reserva también se pueden ver otras especies como colobus negros y dorados, chacales, puercoespines, gato dorado, ardvarks, elefantes, leopardos, búfalos y una gran cantidad de aves.

Día 05… hacia el norte por el sector de Ishasha, hasta llegar a la entrada del Parque Nacional Queen Elisabeth o hasta Mweya.

Salir pronto  por la mañana y atravesar la tierra de los Bushure para ver los leones trepadores. Marcis, ya nos habló muy bien de esta zona, Ishasha. Está la posibilidad de acampar a orillas del Lago Eduardo, o en el canal Kazinga, que conecta a este con le Lago George.

Día 06… Mweya (Parque Nacional Queen Elisabeth).

Los lagos que se comunican dentro de este parque (Mohigo, Kitagata, Katwe, etc), dan cobijo a miles de hipopótamos. La reserva de Kyambara alberga una población de flamencos, imponente, y se puede encontrar el ave más extraña, el Shoebill (picozapato).

Día 07… de Mweya hacia Kibale (Parque de los Chimpancés).

En este trayecto, se llega a los pies de la cordillera del Ruwenzori. Situada entre Uganda y el Congo, tiene 120 kilómetros de largo, 75 de ancho, y consta de seis picos separados por profundas gargantas (Monte Stanley, 5.109 m; Speke, 4.890 m; Baker, 4.843 m; Emin, 4.798 m; Gessi, 4.715 m; y Luigi di Savoia, 4.627 m). Desde Kasese, se puede contratar un durisimo trek  a través de densas junglas, valles alpinos y alcanzar los glaciares que protegen las cimas.

Después de pasar por Kasese, ¿se podrá llegar a Kibale, vía los crateres Kasenda?… esto promete!

Stanley las describió como “esa cordillera nevada, pura, deslumbrante, sumergida en las profundidades infinitas de un cielo opalino que cambia de color según las horas, es un espectáculo maravilloso hasta en el atardecer y con la noche cerrada”.

Día 08… visita a Kibale y llegar a Fort Portal, en la base central del macizo del Rwenzori.

Kibale es el hogar de los chimpancés y de gran variedad de primates (hay aproximadamente 12 especies). Cinco de estos grupos están parcialmente habituados al contacto humano, y en teoría se pueden ver con relativa facilidad. También se avistan los grandes mamíferos, reptiles y flora muy diversa .

Día 09… Fort Portat, Bundibugyo trek.

Fort Portal es la capital del reino de Tooro, situada en la sombra de “las montañas de la luna”. Durante el trek quizás se pueda hacer alguna visita a los habitantes de estas montañas sagradas, los pigmeos batwa y los bakonjo, aquellos que tienen historias increibles, mágicas, y secretos alrededor de este macizo impresionante.

Se dice que el diós de los Bakonjo, Kitasamba, habita en estas montañas.

Día 10… de Fort Portal a Masindi, o pasar la noche en Butiaba (orillas del Lago Alberto, frente a las montañas azules del Congo).

Nos recomiendan pasar por Hoima. El trayecto hasta PN Murchison es tan largo, que quizás lo mejor será acampar por el caminio, en Butiaba u otro pueblo a orillas del Alberto.

Día 11… visita al Parque Nacional de Murchison Falls.

Desde las orillas del Lago Alberto, se conduce por los escarpados del valle de Albertine (Rift Occidental) y se llega a las Murchison.

Día 12… Paraa (Murchison Falls NP) excursión en barca hasta la base de las cataratas.

Las cataratas, son el mayor atractivo del parque. El Nilo blanco de 1 km de ancho, se estrecha en la garganta de poco más de 8 m de Kiambura provocando un ruido atronador. Se llega a la base de la Devil’s Cauldron en lancha, y a pie, a lo más alto para observar su espectacularidad.

Día 13… salir hacia Soroti. (quedará demasiado al norte Gulu?).

En transporte público! bien apretujados!.

Promete ser una ruta por bellos paisajes entre suaves montañas de roca rojiza!.

Día 14… Soroti (visita a algunos poblados).
Día 15… de Soroti a Moroto.

La hiena rayada, el caracal, el lobo de bosque, y el zorro orejudo son especies autóctonas de esta región llamada Karamoja, y se concentran especialmente alrededor del valle de Narus.

Día 16… Moroto (visitar algunos poblados de la zona de Karamoja).

Moroto, reserva forestal de sabana árida, pertenece a la extensa zona del nordeste de Uganda llamada Karamoja. Con casi 30.000 km2, hace frontera con Kenia y Sudán.

Los Karimojong, son un pueblo nómada, de guerreros y pastores. Los que sobreviven en las circunstancias más duras de la tierra, gracias a su diós Akuj.

Día 17… de Moroto a Kapchorwa.
Este será otro duro trayecto, junto a la sierra de los volcanes… Kadama, Morungole y Elgon.
Día 18… Kapchorwa, trek hasta Sipi y relaaaaaax!!!

El volcán extinguido Elgon de 4.321 m ofrece diversidad de treks y al norte están las Sipi Falls, tres cascadas de entre 80 y 95 m, cerca de Kapchorwa en la frontera con Kenya, desde dónde se pueden divisar los valles de la zona de Karamoja.

Se tardan 30 minutos desde la base hasta la cascada principal, y otros 30 hasta la zona de las cuevas.

Día 19… trek por los sendero de Elgon, y traslado a Sikoro.

Las “carreteras” del Monte Elgon y alrededores, son pistas de tierra roja, a veces mala y a veces peor, llena de piedras, etc. Así que el transito… es lento! muuuuy lento!  Pero los paisajes y la gente, hacen que la visita valga la pena.

Día 20… más relaaaaaax!!! y de Sikoro hasta Mbale.
Día 21… visita a Mbale y llegar a Jinja.

La idea era, ir en tren… pero ya no existe esta posibilidad  :(, así que en autobús local, son dos horas de trayecto.

El paisaje transcurre entre plantaciones de Té y de caña de azúcar.

Día 22… Jinja, rafting por el Nilo.

Aquí están las fuentes del Nilo y se puede hacer uno de los raftings más excitantes del mundo. A 10 km se encuentran las Bujigali Falls, unos espectaculares rápidos que entran en el Nilo Blanco, o Omugga Kiyira como lo conocen los locales

Día 23… traslado a Kampala, o Entebbe… y Ohhhh!!!

Podríamos coger el ferry que conecta diariamente Jinja con Kampala, surcando las aguas del famosísimo, lago Victoria.

Ya en Entebbe, el Botanical Gardens (inaugurado en 1898, y con una extensión de 41 hectáreas) muestra gran variedad de flora, algún mono y muchísimas aves. Auque, después de ver todos los parques… ya sobra, no?… quizas, simplemente pasear, sea más interesante ;)

Día 24… fly, fly!.
.
Visados: 30$ o 50$???, se tramita a la llegada al aeropuerto. (llevar exacto).

Divisa: 1 € = 2.820 UGX / 1 US$ = 2.071 UGX .

Sanidad: La página del ministerio, ofrece toda la información.

Reinos: hay 5 monarquías;  Toroo, Buganda, Bunyoro, Ankole y Busoga.

Reportajes/ info/ proyectos:

  1. rtve.es, emitió un reportaje sobre Karamoja (región del nordeste, frontera con Sudán y Kenya) y el trabajo que llevan a cabo los misioneros en los hospitales de campaña del pueblo Karimojon.
  2. rtve.es; Uganda, las secuelas de la guerra (Gulu).
  3. Emmy: the story of an aids orphan. By Jolly Grace Okot www.myspace.com/guluheals.

.

De momento, empezamos a practicar el Swajili
Habari (Hola)! y Safari njema!!!!! (Buen viaje!)
.
Otra información:
  • Vuelos domésticos: Kampala Aeroclub
  • Cónsul Honoraria de España en Uganda; Sra. Dª. Nelly Ruiz de Petrangeli – Cónsul Honoraria de España, P.O. Box 27933 Kololo Kampala, Uganda – Oficina Consular: Telf. (254-41) 344 454, Móvil: 0752.69.65.00 (desde Uganda) ó (254) 752.69.65.00 (desde el extranjero). e-mail: Nellyruiz2001@yahoo.comnellyruiz2001@infocom.co.ug