Ruta 1: Siguiendo los pasos de la “Mostra d’Art al carrer”, siguiendo obras de arte efímeras por las esquinas de la ciudad….

Os proponemos una ruta diferente por nuestra ciudad, Tarragona!… ya os propondremos, ya! la espectacular ruta romana, la ruta por la edad media, la de edificios modernistas, la de playas para todos los gustos, la de plazas, jardines, y la de bares simpáticos… pero de momento, empezaremos por la de grafismos!

Seguiremos la iniciativa Display, que nació con el objetivo de cambiar los actos incívicos sobre paredes y mobiliario urbano, por expresiones de alto valor artístico, gráfico, y generar un espacio de difusión para creadores jovenes. Ya van por la tercera edición!… A esto le añadiremos algunas expresiones espontáneas, obras anónimas en rincones sorprendentes, y algo más de arte urbano. Esperamos que os guste!

.

El itinerario (mapa):

  • (1) Empezar el recorrido junto a la piscina municipal del Serrallo. En los muros de la vía del tren que separan la ciudad del barrio marítimo, k20 ha dejado una huella preciosa junto a otros murales, un rostro perfecto e inocente. (Si llegáis desde Barcelona, por el último tramo de la Nacional -a la altura de la “Vall de la Arrabassada”-, se puede ver otra de sus actuaciones, un enano de cabeza grande colgando de una cuerda, en un hueco de la pared vertical que delimita la carretera).
  • (2) Subir por c/pere martell. En el cruce con c/ramón y cajal nº54, está el primer Display (ver info, tercera edición).
  • (3) Seguir hacia la plaza Imperial Tarraco;  justo antes de llegar, está el divertido graffiti en la entrada del aparcamiento, de la estación de autobuses. Actualización 16/04/2011: Entrar en la estación… la pared principal luce un mural gigante, de la mano de PetitLouis, gracias a la iniciativa “Murs que parlen”
  • (3’5) Rodear la plaza Imperial Tarraco y subir hasta la primera travesía a mano derecha por la c/St.Antoni MªClaret. No os podéis perder, el impresionante dibujo que decora las escaleras del “Casal Jove KESSE“!!! (jornada de puertas abiertas, 19 y 20 de abril 2011) (mapa actualizado).
  • (4) Empezar a recorrer 1/2 Rambla Nova hasta la estátua “dels despullats” y girar por la  Avanzar por c/estanislau figueres, hasta el cruce c/d’Ixart,on está otro plafón de Display.
  • (5) Llegando a la Rambla Vella, se tiene que subir por la Via de l’Imperi y cruzar las murallas por el portal de Roser; Calle abajo, el primer cruce a la izquierda ofrece una escena de arte urbano en el primer edificio derruido de la c/dels ferrers. (bueno… ya no! pasé el otro día y habían arrancado las litografías que en el segundo piso, representaban una fiesta :(. Siguiendo la calle hacia el c/ major, se puede ver la fachada de la plaça dels Sedassos.
  • (6) Volvemos hasta el portal para llegar al c/cavallers. En las dos primeras calles a la izquierda, el c/ sant llorenç hay murales y pilones decorados;
  • (7) Buscar el pequeño callejón c/carreró de Sant magí, para salir frente a la Catedral; El “colmado” tiene una persiana realizada con la técnica del Stencil.
  • Por la c/de la Merceria, llegaremos a la plaça del fòrum y a la izquierda encontramos el c/ sant llorenç, en el cafè museum se exponen obras de distintos artistas. Por aquí se puede descansar en alguna terrazita!.
  • (8) Seguiremos hacia la c/mare de déu de la mercè nº2, dónde “caldodecultivo” cuanenta con el grafismo de  Riot Über en su persiana… o otros! nunca sabes que vas a encontrar.
  • (8) Bajando por el c/santa Anna nº8 está el museu d’art modern de Tarragona.
  • (10) Saldremos de la parte alta cruzando la plaça del rei, un poco más abajo, por la capçalera del circ romà y nos dirigiremos hacia la rambla nova nº3. La pared del teatro en construcción, es un mural con motivos japoneses. Luego ya en c/méndez núñez nº3. Allí se expone el Display en vertical.
  • (11) Por la rambla nova llegaremos a la c/fortuny. Casi al final están las persianas de Lirisart.
  • (12) El último punto, el plafón doble de Display, está en la parte baja del c/gasòmetre, en el muro lateral de la biblioteca pública.

.

Info:

En Display, los equipos creativos actúan bimensualmente sobre estos lienzos callejeros. De momento, en las anteriores ediciones, han realizado obras:


.

Otra info:

(0) Artistas mundialmente conocidos, aglutinadoe en “Studiocromie”.

(1) bases de participación en Display (en catalán). Otras noticias.

(2) claro que no es ni una sombra de los murales de la Mission!!!… pero quien sabe… todo tiene un principio, ¿o no?

(3) buscando información sobre graffiteros…. encontré a belin! sus trabajos nos han dejado, boquiabiertos!. recomendamos visitar su web.

(4) Otros artistazos: Blu y sus edificios. Ingo Giezendanner y sus dibujos en blanco y negro. Huang Xiang. Banksy y sus originales stencils.

(5) Dibujitos de Kelly Chilton!.

(6) Muestra de Arte callejero… en Los Ángeles.  “LA Style“; dirección: MOCA, almacén de Little Tokio, renovado por el famosísimo Frank O. Gehry.

Actualización 19/05/2011: Encuentros grafiteros en Barcelona… montana Gallery;  Alfabeto graffiti;

Actualización 23/05/2011: Actuaciones arquitectónicas y murales en espacios urbanos en Tarragona, hacia las ciudades sostenibles… CiutatsCreatives.  

Actualización 30/05/2012: Enlace con G40 Murales de What I see right now. 

Actualización 10/06/2012: Tumiamiblog; acciones de arte de guerrilla por Jorge Rodríguez Gerada.