Aunque en Tarragona, la Semana Santa tiene un peso importante, y la Procesión del Silencio, es sobrecogedora! aprovechamos esos días, para caminar!

  • Centro de operaciones: el pueblo de Lledó, Teruel (Aragón).
  • Características: aunque ligeramente alejado de la carretera principal, está muy bien comunicado.
  • Alojamiento: Casa rural, Casa de las letras (el paller), genial!!! (7 adultos + 3 niños, 4 noches, 720€)

Viernes… paisaje rural, grandes panorámicas de los perfiles agrestes del lugar y avistamiento de aves.

Un trocito de la “Via Verda” de la Terra Alta, en bicicleta (wqpd, la vía Verda en Teruel).

Alquilamos las bicis en montSport, una empresita familiar bien organizada… tenían bizcocho casero para los clientes… no perdimos la oportunidad!!!

Salimos de Horta de Sant Joan hacia Bot… pendiente positiva! todo bajada!. Por el camino, hay varios sitios dónde poder parar y disfrutar del espectacular paisaje… llegados a Bot, la antigua estación de tren cuenta con varias mesas dónde el día se alarga.  ;)

La Vía también cuenta con otro atractivo… múltiples túneles, oscuros, algunos de una longitud considerable (de hasta 739 metros), por los que se debe transitar con un buen frontal.

Seguimos hasta la estación de Prat de Compte, en total 13 km de ida y otros tantos de vuelta… mi parte trasera, lo notó!  ;)

.

Sábado… pueblecitos con encanto, y construcciones de piedra que datan del siglo XVI y XVII.


Visita a los pueblos de Cretas (Queretes) y Valderrobres (Vallderoures)… (mapa de ruta a pie). Te transportan a otra época!

En Cretas, se puede realizar un itinerario por el casco antiguo, pasando por la iglesia de la Assumpció (1566), el portal de la calle Mayor, el antiguo calabozo, la capilla de St. Roc, la casa Turull, el antiguo molino… y así hasta 17 puntos en el centro del pueblo, y otros 19, incluidas pinturas rupestres, por los alrededores.

En Valderrobres, encontramos el mercado de artesanía y antigüedades. El pueblo bullía de actividad… entre vendedores de lámparas de aceite, “espardenyes”, libros, cazuelas y otros trastos, nos fuimos abriendo camino hasta el impresionante castillo que corona las empinadas callejuelas empedradas; son muy famosos también, los tambores que irrumpen en las calles durante las celebraciones de Semana Santa.

Por la tarde, excursión desde la Franqueta (al este de Arnes), hacia el Mas d’en Quico. El macizo de los Ports lo atraviesan dos senderos de Gran Recorrido:  longitudinalmente el GR-7, y en dirección a Beceite, el GR-8; estos se adentran en barrancos escarpados y bosques silvestres… para pasar la noche, hay varios refugios en el parque (mapa).

.

Domingo… el Parrisal, recorrido por el río, entre inmensas rocas blancas y agua cristalina!

Desde Beceite, a unos 20 minutos en coche, se llega al aparcamiento del Parrisal (es una pista bastante larga y estrecha, pero vale la pena).

Desde allí, se recorre a pié, el camino abierto por el río entre rocas calcárias espectaculares, algunos tramos cuentan con pasarelas de madera para poder sortear las pequeñas charcas que forma el Matarranya, las Gúbies del Parrisal (pagina oficial; noticias y cosas del Matarraña).

En verano, el recorrido se puede hecer por el agua!!!.

El Estret del Parrisal, es un corte de dimensiones impresionantes; casi durante 200 metros, la altura de las rocas que nos rodean llegará a los 60 y hasta 70 metros.

Por la tarde y para acabar con nuestras excursiones de Semana Santa, una vueltecita al pueblo de Lledó, hasta el río Caneletes.

.

El verano pasado’09 hicimos una ruta de barranquismo por este, con una empresa llamada Deltaventur (www.turisportebre.com; deltaventur@deltaventur.com)… y fue una pasada!

Libro: Los 50 mejores barrancos del Massís dels Ports; de Carlos Martinez.