“The fine for peering into your neigbours house without permission is one cow. For taking a handful of straw from his tatched roof, one calf is the penalty. Brehon law.

“La multa por el acceso a la casa de sus vecinos sin permiso, es una vaca. Por tomar un puñado de paja de su granero, un ternero es la pena”. Derecho Bretón.

Cashel.

El B&B era una casa antigua de tres plantas, en John St., Bruden Fidelma; lo regentan dos señoras muy simpáticas, Olivia y PJ. Justo bajo los moldes del techo, varias sentencias de leyes bretonas, decoran la entrada y las habitaciones. Habitación amplia, baño en el interior, y muy bien situada. San John’s es la iglesia que corona la calle, y a esas horas de la tarde, su alta y delgada torre, oscura y esa iluminación ténue y anaranjada, daba un poco de yuyu!.

La Rock of Cashel, es espectacular! en galéico “caiseal” significa fortaleza de piedra.

Son las ruinas de una catedral del s.XIII. pero destaca en su interior la capilla de Cormac del s.XII, la iglesia románica más antigua de Irlanda.

Por los alrededores:

  • Holycross; en la R660. Anualmente organizan peregrinaciones, y anualmente, entre el 8 y 16 de Septiembre, las novenas a la Virgen.
  • Boherlahan – Dualla; en la R660.
  • Ardmayle; en el río Suir. Ruinas datadas del periodo medieval.
  • Dundrum; en la R506. Cerca del bosque Rasheen, con multitud de senderos en él.
  • Cahir; en la N8. Castillo de defensa construido en el siglo XV.
  • Fethard; en la R692.
  • Clonmel; en la R668. Recientemente restaurada su galería de columnas de piedra arenisca.
  • Athassel Abbey; en la Golden N74. Este convento agustino, es el más grande del país.

Carretera.

Durante la noche había nevado, y el aspecto de las carreteras, seguía siendo el típico blanco; así que el trayecto se volvió a eternizar.

Existe una nueva autopista para volver a la capital, pero no existen las areas de servicio tal y como las conocemos nosotros… para repostar y “pipi-stop”, hay que salir de la vía principal, encontrar un pueblo con gasolinera, y volver a enlazar. Bueno! siempre se puede aprovechar para pasar por la cafetería del pueblo, para que te sirvan 1 litro de té calentito con leche!

Kilkenny.

Esta ciudad es preciosa. Era martes, y toda la ciudad bullía. Transportistas en sus camiones descargando barriles de cerveza en los pubs; tiendecitas aquí y allí, de ropa, recuerdos, artesanía, antiguedades, etc… hipermercados, turistas, coffe shops, arcadas, callejones… Tiene varias iglesias y un impresionante castillo medieval, junto a los hermosísimos e inmensos jardines.  

Dublín.

De vuelta a la gran ciudad, visitamos (ahora sí!) la fábrica Guiness. No tuvimos ningún problema para encontrar aparcamiento, justo delante del bloque hay varios aparcamientos vigilados, y la omnipresente “zona azul”.

  • entrada: 15€/adultos. (con el 10% de descuento si llevas el discount pass, HeritageISLAND).
  • visita: atrio, planta baja, y 6 plantas más. Una visita muy entretenida que empieza con una pequeña degustación y acaba con una pinta enooooorme! y una vista de 360º de la ciudad de Dublín. En nuestro caso, atardecer y vista de la ciudad iluminada con las montañas de Wicklow nevadas al fondo.

Actualización (off-topic):

El potencial artístico, el diseño emergente y las nuevas/frescas ideas… estan en ebullición permanente en el norte de europa. Así lo demuestra la proliferación de nuevos estudios, ideas, ideologías, nuevos diseños que se difunden rápidamente por la red . Esta semana encontré a abgc y su mesa…. Fantástico!