Llegamos al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, a la hora de comer. Llamamos a Enrique, un amigo que conocimos en Iquitos (cuando desayunábamos, nos contó que había estado en Girona y se ofreció para hacernos de anfitrión en su cidad natal. Genial!!! no hay nada mejor que visitar lo que sea, con alguien autóctono!!!). Nos reunimos con él allí mismo, después de responder por quincoagésima tercera vez

Graciaaaaas… YA TENEMOS TAXI !

Nos mostró las maravillas y los desastres de Lima, los contrastes de esta megalópolis que se tarda en atravesar 1h 45min. El tráfico… el tráficoooooo!!! es inexplicable! colosal! desesperante! ultrajante! no apto para impacientes o rebotones! en general… NO APTO!!! que desmadre!!!. Ellos dicen:

Quien maneja en Lima, maneja en todo el mundo.

Personalmente creo que, nadie en el mundo fuera de los Limeños, puede manejar en Lima. Me viene a la mente

Con 4 carriles por banda

bocina e intermitente, a toda vela

no atraviesan simplemente la avenida, sino vuelan

los colectivos y los taxis, por ahí!

Eso sí… no se gritan, no se insultan… simplemente manejan, ponen el morro en huecos imposibles, y avanzan lentamente entre los frenazos de los que te rodean, parece que en cualquier momento te vayan a aplastar, pero sólo lo parece.

  • Lima en el idioma aymara: lima-limaq,  o flor amarilla.
  • Lima en quechua: rimaq, o hablador (por lo ruidoso de su río, el Rímac).
  • Cambio de divisas en aeropuerto:  a día 14/09/09;  1€ = 3,85 Soles.

Lima se estructura por distritos o zonas.  El Callao, es dónde se encuentra el aeropuerto, ahora ya engullido por la gran urbe, y por varios distritos desordenados.

plaza de armas, Lima

El distrito o Cercado de Lima (también, Lima Centro) cuenta con las sedes principales de las más importantes instituciones públicas del Perú,  como el Palacio de Gobierno (centro del Poder Ejecutivo), el Palacio del Congreso de la República (centro del Poder Legislativo ), el Palacio de Justicia (centro del Poder Judicial), y el Palacio Municipal de la Municipalidad de Lima. Barrios Altos, pertenece al Centro Histórico, y mucho antes que los españoles fundaran la Ciudad de los Reyes, ya era un antiguo centro religioso prehispánico, en un enclave muy particular, erigieron Santa Ana, acual centro de devoción … También se pueden contemplar el Palacio Arzobispal, y contigua a este, la Basílica o Catedral.

Cordano café-restaurant, Lima

Visitamos el café más famoso de la capital, allí dónde se dan un descanso los governantes o las visitas importantes. Su fachada roja, te llama, te atrae hacia su interior; el viejo café restaurant CORDANO tienen un aspecto antiguo, muy acogedor, de mesas y sillas de las de toda la vida, de madera y mármol; testigos del pasado y silenciosas observadoras del presente.

  • Cordano “comida criolla en el corazón”: Jirón Ancash , 202 – Frente al Palacio de Gobierno – Lima;  Telf: (1) 427-0181.
  • Queirolo “vino y tradición del buen beber”: Esquina de Quilca con Camaná – Lima;

Luce, al fondo de la opuléncia de estos barrios, con sus casas coloniales de propiedad criolla, la otra Lima, la de las lomas de La Bella Durmiente…. ocurre que en estos cerros empiezan a crecer desmesuradamente los asentamientos humanos, barrios enteros de chabolas que se encaraman por esa tierra grisácea, y que le dan color con sus fachadas chillonas y combinaciones de colores alegres, un toque de esperanza en un panorama de pobreza.

Los “slums”, o barrios marginales, se encuentran en todo el mundo…. aunque toman diferentes nombres: en Argentina se llaman “villas miseria”, en Brasil “favelas”, y así podríamos seguir un largo rato.

La gente de todo Perú, muchos de la sierra, llegan a la capital huyendo de problemas políticos, grupos armados o con la esperanza de encontrar un trabajo y forjar un futuro mejor.

cerros, las lomas de la bella durmiente, Lima

Y un poco más al sur, los distritos de San Isidro (residencial) y Miraflores (comercial). Dos barrios que deplegan su gran poder económico a los ojos alucinados del visitante, allí se concentran las sedes de las grandes multinacionales, se ve la gente más “chic”, los carros más grandes, los colegios más prestigiosos, y los trajes más bien planchados de todo el Perú; todo prisas y ajetreo, todo móbiles de última generación y gimnasios con vistas a las grandes avenidas.

  • Hospedaje: Hostal Imperial Inn; Av/Bolognessi 240, Miraflores. (58 soles, hab.matrimonial con baño).
  • Otros tipos de Hospedaje: Albergue Internacional EkoTambo, Alfredo Loen con Av/José Pardo. Che Lagarto Hostel, Pasaje Schell 121 3º Piso.

También es curiosa la abundancia, en todo el Perú, de los “Chifas” (restaurantes chinos), que como en todo el mundo, se han implantado en las ciudades para ofrecer lo mismo a los mismos precios; Lima, la gran megalópolis, también cuenta con un extenso barrio Chino, curiosíssimo, como siempre!.

En Miraflores, el Óvalo, és un bullicioso centro dónde incluso de noche se disfruta de las costumbres metropolitanas limeñas, o se puede ir paseando tranquilame por la gran Avenida Larco, hasta el límite con el océano y simplemente disfrutar de la gran inmensidad.

En la próxima entrada, balance, lo mejor del viaje, resumen intenso.